Sign in

Image for post
Image for post
Photo by iMattSmart on Unsplash

La oportunidad de responderle a la pandemia con un cambio

Aislamiento y estrategias de autocontrol

La pandemia global por el coronavirus nos enfrenta a una situación inesperada y atípica que puede producir ansiedad, incertidumbre e irritación. Más aún, para las personas que realizan mucha actividad física es posible que las limitaciones en la rutina afecten su comportamiento, especialmente el relacionado con la comida.

El actual estado de encierro genera impulsos que no son habituales, y por este motivo, quiero compartir algunos consejos sobre cómo mejorar la nutrición en contextos extraordinarios:

  • La falta de tareas programadas y los cambios en las rutinas pueden generar una caída en el estado de ánimo y ganas de comer de más con el fin de realizar una actividad que genere placer inmediato. Esto es una distorsión del pensamiento que después genera frustración por la falta de control frente a la comida.
  • El exceso de tiempo frente a las pantallas también puede aumentar las ganas de comer sin hambre y hacerlo en forma compulsiva.
  • Al mismo tiempo, las situaciones de angustia generan atracción por estímulos placenteros, como puede ser un chocolate, helado o alcohol. En el corto plazo esto puede satisfacer, pero en el largo plazo genera un estímulo-respuesta que te aleja de tus objetivos y te decepciona.
Image for post
Image for post
Photo by United Nations COVID-19 Response on Unsplash

Hay cuatro pequeñas recomendaciones generales que pueden realizar para favorecer el autocontrol:

  1. Acordar horarios y variar las comidas para evitar el aburrimiento: Tener snacks saludables como bastones de apio y zanahoria, cebollín, hummus, palta procesada, nueces, almendras, entre otros, al alcance de la mano para mitigar las situaciones de angustia o frustración.
  2. Establecer un objetivo claro para cumplir durante esta transición: Este momento puede ser una gran oportunidad para empezar un plan o programa postergado antes por falta de tiempo.
  3. Identificar los estímulos que generan un cambio de ánimo y utilizarlos para mejorar los hábitos alimentarios incorporando nuevas ideas. Por ejemplo, hay muchas personas que utilizan la música para relajarse y reconfortarse.
  4. Caminar todos los días entre 10 y 15 minutos en un horario fijo ayuda a generar una rutina y aumentar la secreción de endorfinas que te levantan el ánimo y aumentan la fuerza de voluntad. Poner una alarma o agregar un evento al calendario del celular ayuda a cumplir con los objetivos diarios.

Lic. M. Claudia Sempé — Cooking Service Founder

Written by

Cooking Service es la mejor manera de comer saludable a través de un menu personalizado a tus gustos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store