¡Come sano durante esta cuarentena!

Escrito por Lic. M. Claudía Sempé — Cooking Service

En esta oportunidad quiero recordarte la importancia de consumir alimentos ricos en hierro, una fuente de energía muy importante para nuestro organismo, especialmente en esta época en la que tenemos que sostener una alimentación completa y saludable para mantener altas las defensas.

Image for post
Image for post
Photo by Brooke Lark on Unsplash

El hierro es importante porque interviene en la formación de glóbulos rojos y la hemoglobina que se encuentra en ellos se combina con el oxígeno y se distribuye a través de los tejidos. El hierro también interviene en el sistema inmunológico. Esto quiere decir que mejora las defensas del cuerpo, y también la capacidad de concentración. Al mismo tiempo tiene un efecto sobre la actividad física y cerebral, que es muy importante para bajar el nivel de estrés.

Existen dos fuentes de alimentación con distintos tipos de hierro que permiten menor o mayor absorción de este nutriente en el cuerpo.

El primero es el hierro hémico que es el de origen animal y tiene mejor absorción en el cuerpo. Se encuentra en todas las carnes y en la yema de huevo.

El segundo es el hierro no hémico, que es el origen vegetal y se encuentra especialmente en la acelga, espinaca, el berro, la escarola, radicheta, el brócoli, las arvejas y en las legumbres como lentejas, porotos, garbanzos y frutas deshidratadas como duraznos, ciruelas e higos. Hay que evitar consumir este tipo de alimentos con muchos lácteos o cafeína ya que estos disminuyen la absorción de este hierro.

Image for post
Image for post
Photo by Alina Karpenko on Unsplash

Para lograr una mejor absorción del hierro te propongo los siguientes consejos útiles, sobre todo si estás siguiendo una alimentación lacto ovo vegetariana.

Lo ideal es combinar los alimentos que contienen hierro con el consumo de vitamina C, que se encuentra en frutas cítricas, kiwi, frutillas, tomate, y morrón, preferentemente crudos y como postre, o si es en formato de jugo que sea recién exprimido.

Al mismo tiempo, las frutas secas como las almendras, nueces, avellanas, los pistachos, el maní, las semillas de sésamo y de girasol también tienen un buen aporte de hierro. Lo ideal es consumir 10 o 20 unidades por día porque también tienen muchas calorías.

Written by

Cooking Service es la mejor manera de comer saludable a través de un menu personalizado a tus gustos.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store